viernes, 28 de junio de 2013

Objetos icónicos: Sillas Tolix

Hoy me gustaría inaugurar una nueva sección del blog: objetos icónicos, que tratará precisamente de eso, de objetos que por su diseño, historia o utilidad se hayan convertido en referente para generaciones futuras.
Y que mejor para este nuevo apartado que empezar con la silla Tolix, un referente del estilo industrial de los años 20 y que ahora se cotiza a la alza en mercadillos y tiendas vintage.

La fabrica Tolix fue fundada en Francia por Xavier Pauxard en 1927. Hija de la producción en serie la silla Tolix no tardó en ocupar las terrazas, cafeterías, hospitales, oficinas e incluso fueron el asiento oficial de la exposición universal de París en 1937. En buena parte gracias a su fabricación en serie que abarataba costes y a su proceso de galvanizado (protección contra oxidación gracias a un baño de zinc) que evitara que se corroyera. Actualmente las originales están muy buscadas, sobretodo las antiguas con marcas del paso del tiempo (alrededor de 400 euros) aunque existen muchas réplicas y copias más asequibles. Además del popular modelo A existen más variantes así como taburetes, etc.













7 comentarios:

  1. Es cierto que se ven en muchas revistas de decoración, tanto de colores como oxidadas. A mi la verdad es que no me gustan, no es mi estilo y puede sonar raro y habrá quien no comparta mi opinión, sobretodo cuando muchos pagan lo que sea por tener una.
    Pero respeto la opinión de los demás, no a todos nos gustan las mismas cosas y si alguien la tiene en su casa pues perfecto, es a él al que le tiene que gustar.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Besos
    PD- ¿Has recibido mi correo?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que a mi antes tampoco me gustaban nada, las veia simples y corrientes y no entendia como podian valer lo que pedian pero supongo que el encanto reside en que es una pieza con casi 100 años y aun asi podria haber sido diseñada hace solo uno y seria mas bonita que muchas sillas de bares que podemos encontrar hoy en dia pero esta bien que hayan gustos para todos porque sino nadie inventaria nada nuevo, por cierto no m ha llegado nada, lo has escrito a ericmajo@decorandoyrenovando.com?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tal vez hice algo mal. Lo intento de nuevo, hazme saber si lo has recibido.
      Gracias Eric

      Eliminar
  3. A mi, esteticamente hablando, me gustan mucho, pero son bastante incómodas cuando llevas un rato sentada. Pero...la moda es la moda, y reconózco que para ser un mueble tan antiguo es bastante futurista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan especialmente las de la segunda imagen. A mí siempre me han encantado, lo que no entiendo tanto es que se ponga de moda y a los que no les gustaban antes ahora se peguen por ellas, habría que tener más criterio digo yo... no sé, sólo es una opinión.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que se trata más de entender el objeto en el tiempo en el que se inventó y no fijarse en el objeto ahora. Para ser realistas, hay un montón de sillas más cómodas que esta, aún poniéndole un cojín, a un precio mucho mas económico, por lo que es normal entender que a la gente no le guste si lo mira de esta forma. Cada día salen cosas nuevas que desfasan a sus predecesores, pero en ello reside su encanto, al fin y al cabo todo es cíclico, y la moda y diseños más aún. Por eso debemos alejarnos unas décadas para apreciar los objetos, tipos de arte, etc. De ahí que las cosas viejas pasen a ser antiguas con el tiempo y vuelvan a ganar encanto. Ahora viniendo en una tienda había un par de sillas (imitación ) tolix verde turquesa desgastadas que es exactamente en el color que me gustan, no se si sera cosa del destino porque casi nunca paso por ahí, y es una tienda de plantas por lo que es raro que las tengan, y en esta zona no he visto nunca ninguna, el problema que vale 150 euros... to be or not to be.

    ResponderEliminar